¿Hay escritores de terror en Costa Rica?



El pasado domingo 5 de julio, la bookstagramer costarricense Yami Solano (The Reading Witch) me acompañó en el primer programa de "Café + Terror", para hablar de la literatura costarricense, precisamente, del género terror.

Durante la conversación, tocamos el tema de por qué este género tiene tan poco movimiento entre la comunidad lectora costarricense y cuáles podrían ser algunas de las causas. 

Mencionamos la sociedad aún conservadora, que ve el terror como tabú. El mal concepto sobre el género mismo, siempre asociado al satanismo. La predilección por autores clásicos del género, como Poe, King, Stocker y Lovecraft. Y por último, la poca oferta literaria de autores nacionales.

En este último apartado, para el programa, tenía una lista corta de escritores costarricenses que han publicado textos de terror, suspenso o misterio. A solicitud de los participantes, me di a la tarea de buscar más autores de este tenebroso género y, vaya sorpresa, encontré más de una docena de ellos. Algunos los conocía de antes, otros los encontré en internet y otros me los brindaron algunos seguidores.

¿Hay más?  Espero que sí. Si ven que no mencioné a alguien, me pasan el dato y lo incluyo. En esta lista de autores costarricenses, excluí libros de terror infantiles, por aquello.

Para terminar, dos cositas:
Uno, me encontré con un libro que me llamó la atención: Nocheyeguas, de Fabio Cárdenas Olivas. Son historias de terror en Puerto Viejo de Talamanca, pero no tengo más que una foto del libro. He buscado en internet, tanto el libro como el autor, y no aparece nada, como si no existiera. Si tienen alguna info, bienvenida sea.



Dos, alguien me preguntó, ¿Por qué mencionar otros autores si son tu competencia? (Yo también tengo mis libros). La respuesta es sencilla. Al principio, cuando comencé a escribir, me sentía sólo, sin algún referente y no podía creer que yo fuera el único. La competencia siempre es buena, nos ayuda a mejorar. Luego, quizá muchos de estos autores son desconocidos para la mayoría, entonces ¿Qué hay de malo en echarles una mano y darlos a conocer? (Ojo, no es que yo sea super conocido). Al final nos beneficiamos todos y hacemos que el género sea más atractivo para la comunidad lectora costarricense y, por qué no, fuera de ella.

Esta es la lista de autores que logré recopilar:


Sussy Carballo Herrera
• La cazadora de Espantos.

José Roberto Saravia
• Segmentos en la vida de un monstruo.
• Instantes tenebrosos: Microrrelatos perturbadores.

Anthony Mena
• Rojo, rojo como la sangre.

Calú Cruz
• Cuentos de Mamá Muerte.

Daniel Baltodano
• El secreto de las sombras.

Guillermo Ávila Colina
• Sombras: Cuentos humanos de misterio y horror.
• El fin del mundo: Cuentos apocalípticos.
• Crónicas de lo oculto.

José David Naranjo
• Sombras y misterios del sur.

J.P Hernández
• El Circo.
• Manicomio para cuentos.
• La Isla Demente.

N.P Sommer
• La Orden que vino del cielo
• El Sonido de las Moscas.

Andrés González
• Crímenes y fantasmas.

Jonathan Córdoba Fallas
• El libro de Jönas: Relatos de terror, misterio y fantasía.
• Relatos de terror en lugares ordinarios.
• EL T3RC3R LIBRO

Pablo Solís
• El aliento en el vidrio.

Ricardo Chinchilla-Arley
• A la luz de la candela.

Hermanos Delgado
• Horror, angustia y locura.

Pablo Delgado
• Los Espantos.

Steven Cubillo
• El cofre de Chamtselaw
• La sentencia del miedo y otros relatos extraordinarios.

Fabio Cárdenas Olivas
• Nocheyeguas.

Autores varios
• Teman a los vivos: Homenaje al Sanatorio Durán.
• Penumbras: Cuentos de terror costarricenses.
• Avenida de lo insólito.

Bolívar Méndez
• La puerta maldita.





Comentarios

  1. Me encanta!!!! Excelente resumen de lo que hablamos esa hora 🧙🏻‍♀️💕

    ResponderBorrar
  2. Soy Pablo Delgado, gracias por mencionarme, le comento que mi libro LOS Espanto es mas humorístico que de terror, también le indico que los Hermanos Delgado soy yo y mi hermano Efraín, me párese que faltaron muchos autores por ejemplo Daniel González que publicó Un grito en las tinieblas con la editorial UNED y Daniel Garro que a publicados varios cuentos de terror, además algunos libros mencionados no son de terror como Fragmento en la vida de un monstruo, cuento de mamá muerte o la sentencia del miedo, también es bueno que sepa que el siglo pasado se publicaron muchos cuentos y novelas de terror en nuestro país, se concidera que el primer cuento de terror es La caja del doctor (cuento macabro) de Jenaro Cardona de 1929 que se puede encontrar en la colección Voces de la sirena de la editorial Uruk

    ResponderBorrar
  3. Buenísimo! Gracias por la información! La recopilación de datos la tomé de Goodreads, Club de Libros, las descripciones de los libros mismos y otros seguidores que los mencionaron. Voy a buscar a los que mencionas y actualizar la lista. Pura vida!🤟

    ResponderBorrar
  4. Wow! gracias por la mención. Yo creo que escribo más que todo suspenso, me encantaría escribir algo bueno de terror pero me parece que hay que tener cierta virtud, el terror puede ser muy efectista como exponer al lector a la violencia extrema y explícita, pero hay un terror más elegante que se basa en la amenaza de lo que podría ser y esto que "podría ser" es algo muy bien construido. Y creo que esto es difícil de lograr, no me gustaría simplemente incursionar escribir las torturas más creativas que se me ocurran, si no en hacer algo más elaborado y eso es lo que a mi me da terror :D.

    Para ejemplificar un poco de lo que hablo, la escena del cine que más terror me ha causado es la escena de Eraser Head donde se enfrenta a su hijo mutante. Me provocó una sensación en la piel terrible!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entendido, pero hay que arriesgarse y ver cual es la reacción del público. Ojalá te animés. Y, Eraser Head es de mis favoritas!!!

      Borrar
  5. Gracias Jonas. Eres un colega muy especial. Y como dices tú, es muy impoprtante apoyarnos entre todos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Jönas. Guillermo Ávila Colina le escribe.
    Muy agradecido por las menciones. Solo una pequeña corrección: Mi libro Sombras es el único en solitario (de terror). El fin del mundo: Cuentos apocalípticos y Crónicas de lo oculto son antologías, por tanto incluyen a muchos autores y en ambos colaboré con algunos cuentos.

    Por cierto, narré cuentos de varios de los libros en la lista en la narratón que hice este año. No todas las narraciones eran de terror, pero sí varias de ellas. Le dejo en enlace.
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLkIa8W4VQKy_Z5Aak-7pOwFDYwEuquHQc

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SUS LIBROS (Sinopsis, precio y contacto)